10 cosas para no morir como medio

La venta de medios impresos está obsoleta.

Publicado el 20 Junio, 2018

10 cosas para no morir como medio

La venta de medios impresos está obsoleta, mucho se consume digitalmente en la actualidad. Es un hecho también que debemos tomar en cuenta a las audiencias que buscan información fehaciente en un mundo de fake news, audiencias que también otorgarán valor a los medios tradicionales que tienen una alta reputación de “confiables“ como el New York Times, The Guardian, el Financial Times o el Private Eye.

Las audiencias de nicho que otorguen valor al periodismo de investigación y al intercambio que representa pagar suscripciones (elevadas en precio)  informativas harán que permanezca el impreso, en una proporción diminuta, pero permanecerá.

Algunos medios han implementado el subir la calidad de sus contenidos para poder vender suscripciones de distintos tipos a sus audiencias, o encontrar nichos muy específicos de audiencia para poder enfocar contenidos y que sean aceptados rápidamente.

Otros medios planean pedir donaciones a todos los que puedan y quieran fondear el periodismo independiente y alternativo. Algunos ya lo hacen, como Animal Político, un medio independiente en México que ha logrado acuñar credibilidad de una audiencia con pensamientos más cargados a la izquierda y un periodismo alternativo

Hay más opciones que nacen en algunos medios del Reino Unido, en los que se creó un modelo de crowdfunding informativo, esto significa que las audiencias pueden fundear contenido que les parezca relevante, o, incluso; fundear contenido que les gustaría ver suceder (esto para contenido que no se ha producido aún y podría ser del interés de cierta audiencia).

Por supuesto, está la venta de ads en las distintas audiencias que pueden comercializar un medio de comunicación. BuzzFeed es una prueba de este modelo en el que se produce “branded content“ sobre una marca y se promociona a la audiencia “target“ de dicha marca, funcionando como advertisement pero con contenido “consumible“ por la audiencia que está en cuestión.

A como se ha ido desarrollando este modelo de BuzzFeed, otras compañías han salido a flote, como Hexagram. Lo que hacen estas compañías, es encontrar “publicistas“ que están encantados de tener contenido promocional apareciendo en sus sitios o plataformas, y los conectan con distintas marcas que quieren promover su contenido en sitios con determinadas audiencias.

El revenue de empresas publicitarias que crean contenido por medio de terceras personas será menos que las que lo hacen internamente como BuzzFeed, ya que no todas las empresas que generan medios tienen la infraestructura para poder entregar dicho contenido en tiempo y forma. El modelo de Hexagram probablemente aporta un útil revenue a publicistas pequeños.

Acá queremos darles 10 cosas que debe de tener cualquier “media company“ que siquiera considere ser rentable, el inicio de poder ser una empresa de medios rentable pasa por tener lo siguiente:

- Define tu audiencia. ¿A quién estás targeteando y por qué? ¿Cuáles son los gustos y disgustos de esta audiencia? ¿Qué es lo que más los une y qué los separa? ¿Qué compran? ¿Qué productos los apasionan?

- Comprende el alcance del valor que ofreces. Descubre cuál es tu mayor diferenciador. Encuentra la manera de que tu audiencia entienda ese valor diferenciador. Construye un camino para comunicar ese valor a través de tus productos y servicios.

- No seas impreso si aún no estás establecido. Muy simple: para mantener tus costos operativos bajos y no preocuparte por sobresaltos. Solo levanta un WordPress y ponte a trabajar.

- Sé ambicioso, cuéntale a todos. Los proyectos grandes obtienen atención. El medio The New European empezó después del Brexit; con el objetivo de pararlo antes de que surtiera efecto. Después de un año, la BBC muestra la portada de este medio en su segmento diario de titulares. Alex Jones, el fundador de InfoWars, dice querer salvar al mundo de los pedófilos reptilianos interdimensionales, no me digan que eso no es ser ambicioso…

- Ofrece un modelo de membresía. Como vimos con The Canary, cuando una audiencia siente que tu medio habla por ellos, esa es una audiencia dispuesta a comprometerse contigo. Tal vez algunos miembros incluso están dispuestos en influenciar políticas editoriales o aportar con fondeo en momentos clave de expansión. Una revista de izquierda gringa, Jacobin, ofrece tipos de suscripciones relacionadas con lo que ganas, fortaleciendo su mensaje socialista con su audiencia.

- Crea contenido exclusivo para miembros. Eso dará más valor a los que pagan mientras le da a tu medio la oportunidad de hacer alianzas con medios de mayor posicionamiento, modelos de suscripción o unirte a servicios tipo Netflix de revistas como Texture. Esto puede traerte más lectores y además un par de revenue streams adicionales.

- Usa outsourcings para entregar más valor a tus suscriptores. Tú sabes los productos que a tu audiencia le gustan y quiere comprar. Outsourcea una empresa de publicidad como Hexagram, pídeles que creen contenido para ti, mientras a ti te pagan por hostear o albergar ese contenido. Si a tu audiencia le gustan, no les importará, solo hazlo creativamente.

- Haz marketing afiliativo. Reddit ya lo ha hecho, tú también puedes. Cuando hagas un link a un producto, sé directo y dile a tu audiencia que lo compren a través del link para que te ayuden a mantener vivo tu contenido original.

- Empieza tu canal de YouTube. Todo lo que escribes puede ser formateado como video. Haz tu contenido transmedia y crece tus vistas. Al principio no harás mucho dinero con YouTube, pero después puede aportar dinero mientras le ayuda a muchas personas a descubrir buen contenido. Entre más canales, incluidos esos que no generarán tanto valor - podcasts, streamings, snaps, tweets, etc. La interacción cara a cara construye confianza.

- Asegúrate que tu contenido tiene calidad. La gente no te visitará si no produces calidad. Si, usa titulares morbosos, pero no caigas en el error de prometer algo que no vas a entregar en el contenido. Cumple tus promesas y dale a la audiencia razones para volver a tu sitio. No rompas la confianza.

Finalmente, ¿qué podemos esperar que sea exitoso en el futuro?

Quizás veremos el levantamiento de muchos sistemas tipo Netflix, en donde pagas por contenido original bloqueado por contraseña. Texture ya ofrece este servicio en EUA y Canadá con acceso total a revistas como Nat Geo, Time, Vanity Fair, GQ y muchas más. Te cobran de US $9.99 a US $14.99 por acceso a más de 200 revistas. Sin anuncios, sin impresos y gastos de marketing reducidos para todos. Digamos que tal vez hay unas 15 revistas de esas que comprarías individualmente, pero si pagas acá, tienes la opción de conocer otras 185 nuevas. Un claro ganar-ganar.

Medium está ofreciendo un servicio de tipo similar con su monetización de 2017. Ofrecieron un servicio premium para “desbloquear“ contenido por US $5.00 al mes. Además, introdujeron el “aplausómetro“, al que le picas cuando te gusta lo que estás leyendo. Tus clicks a través del mes determinarán quién recibirá mayor proporción de tus US $5.00.

Esto podría resultar muy bueno dado que Medium pretende crecer con periodismo individual y más bloggers crear relaciones leales con sus lectores. Quizás el único inconveniente que le veo es: ¿por qué pagarías para accesar a una blogósfera? Se sabe que periodistas individuales pueden ser apoyados vía Patreon y que el contenido gratis puede encontrarse en muchas otras partes.

El contenido guiado por la marca o, el contenido de marca; es otra manera potencial de tomar el futuro para los medios. Por ejemplo, están leyendo este artículo en FORWXRD. Forwxrd produce contenido multimedia, además ayuda a otros clientes con temas de comunicación, pauta y posicionamiento de marca, mientras opera un medio de comunicación con tendencias muy marcadas.

Compañías grandes como Nike producen muchísimo contenido relacionado con deportes, tanto que podríamos decir que cuentan con una mini empresa de medios como parte de sus operaciones. Esto funciona así debido al enfoque en ciertas audiencias que estas compañías construyen y porque tienen un sentido inherente de vender. Esperen mucho más como esto en el futuro, apuesto lo que quieran.

Esto no debería de sonar controversial, pero como va en contra de la narrativa que plantea el mundo de medios digital: los medios de comunicación con un alto nivel de credibilidad permanecerán tradicionales (impresos y escritos) tal cual como les dije al comenzar este texto.

Por ejemplo, Private Eye no detendrá su edición impresa. El Financial Times no empezará a publicar textos como: “No creerás lo que la desmonetización hace a las economías en desarrollo -no van a creer la #8!“. Mientras más crezca el mundo digital y surjan nuevos medios y lugares donde se entregue contenido, más fuertes se harán ciertos medios que entregan contenido tradicional a sus audiencias.

Una diversidad de medios de nicho empezarán a captar la atención mientras las barreras de entrada se van difuminando y las opciones de monetizar comienzan a verse más claras. Las startups de medios darán un brinco positivo. Gran contenido enfocado en cosas específicas, como el de Novara, hará una contribución positiva e interesante al panorama de los medios.

________

Escrito por:

 

@ccelaya – Carlos Celaya Chaín, mercadólogo, politólogo de cabina, mezclador en la tornamesa y amante de los nuevos medios. Escritor y Director de forwxrd.com.