Facebook Watch & UEFA Champions League

┬┐Ver la UEFA Champions League en Facebook legal, y gratis?

Publicado el 21 Septiembre, 2018

Facebook Watch & UEFA Champions League

¿Ver la UEFA Champions League por Facebook Live, de manera totalmente legal, y GRATUITA? 2010: impensable. 2018: realidad.

Consumir contenido deportivo siempre ha sido un problema: tienes que darte de alta con un proveedor de cable, poder pagar un servicio de más de 60 canales (y más si es Sky), y tener que esperar que en tu escuela, universidad u oficina tengan un servicio de cable que pasen el contenido que tú quieres ver. Luego, en 2004; Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin lanzaron una plataforma que transformaría por completo la forma en la que consumimos contenidos digitales: Facebook.

Hoy en día, la UEFA (Unión Europea de Asociaciones de Fútbol por sus siglas en inglés) ha logrado cerrar un convenio con dicha plataforma para comenzar a transmitir varios (los más importantes, como lo llaman ellos) partidos de la temporada 2018-2019 de la UEFA Champions League, o simplemente la Champions como se le conoce coloquialmente.

Este es un golpe de autoridad de Zuckerberg y compañía. Recordemos que hace no mucho, el multibillonario estadounidense se vio envuelto en polémica al ser enjuiciado por “mal uso de la información privada” de millones de usuarios y por “no detener” la propagación de noticias falsas o “fake news” en Facebook a nivel mundial; y esta gran pequeña decisión de la mano de la UEFA es un mensaje muy claro de parte de la empresa de medios digitales: su crecimiento como canal de consumo de contenido no va a decrecer en un futuro cercano.

Si bien, muchos “expertos” han manifestado (con distintas teorías) que Facebook va a desaparecer pronto, no toman en cuenta algo que me parece fundamental a nivel muy personal acerca de su CEO: Mark Zuckerberg es un excelente emprendedor. Facebook se inició bajo la premisa de juntar a los estudiantes universitarios que tienen relaciones humanas cercanas en un libro digital de rostros; sin embargo, Zuckerberg no ha dejado de emprender incluso antes de cumplir con un objetivo. Primero, las universitarios, después bachillerato. Más adelante, venta de espacios publicitarios digitales. Recientemente, la posibilidad de conversión a ventas de dichos espacios publicitarios. Hoy en día: la posibilidad de consumir contenido comúnmente consumido en televisión, a través de Facebook Watch, una especie de interfaz similar a la que ofrece Apple TV o el sistema de Roku, que te permite poder ingresar a ver una programación pregrabada, on incluso en vivo. Y ahora, en un tema netamente de contenido, Facebook Watch toma la batuta en la transmisión de un evento deportivo anual con una audiencia fiel de hasta 360 millones de personas en todo el mundo y lo ofrece de manera totalmente gratuita, con tal de que como usuario, crees un perfil y seas seguidor de la página oficial de la UEFA Champions League.

Qué golpe tan duro a las distribuidoras de servicios de cable y televisión tradicional, ¿no? Aún más, a los mismos canales televisivos de deportes, como ESPN, Fox o incluso Univisión Deportes al menos en Latinoamérica, ni se diga de los canales europeos como Sky o la BBC. El mensaje pudiera ser muy claro: el contenido no debe ser limitado a una suscripción, la información debe estar al alcance de todos. ¿Cuántos suscriptores de ESPN Play o Fox Play no dejarán de pagar esa suscripción con tal de consumir la Champions de manera gratuita en Facebook? Así es, pueden ser millones (Facebook tiene, a enero de 2018, 2.2 mil millones de usuarios activos mes con mes; por dar una cifra).

Analicémoslo en términos de dinero y estadísticas: La UEFA otorga un máximo de 8 plazas a patrocinios principales para todo el torneo (excluyendo a los secundarios como Adidas y Hublot, que son patrocinadores de especie en: uniformes, pizarrones de cambios e indumentaria como balones y taquetes). Estos 8 patrocinadores tienen derecho primario sobre los espacios publicitarios (estos espacios pueden generar un valor aproximado de entre 15 y 20 millones de dólares en ingresos para las compañías televisivas) vendidos durante la transmisión de los partidos, así como derecho a un número determinado de entradas (boletos) que pueden utilizar a como ellos vean necesario, y en caso de reventa, a un precio determinado. Con 360 millones viendo la transmisión de un partido, vale la pena ¿no? Y ahora que Facebook ha logrado el trato con el equipo de la UEFA, bajo un esquema de patrocinio en Facebook Watch de 55-45 (55% del revenue para la marca que se auspicia, y 45% para Facebook); se aspira a un muy buen negocio, pero sobre todo, validamos y entendemos la forma en la que Mark Zuckerberg y su equipo de trabajo entiende el mundo del contenido.

Al final, ¿no será más fácil que ESPN entienda el mensaje y comience a transmitir su contenido a través de su canal de Facebook? La UEFA ya lo hizo.

________

Escrito por:

@meneses.ed – Eduardo Meneses Da Costa, comunicólogo, me gusta contar historias, me gusta el Real Madrid. Director de contenido y redactor para forwxrd.com.