Juicio eterno a Keylor

Historia del nuevo formato de la competiciĆ³n (1992)

Publicado el 03 Julio, 2018

Juicio eterno a Keylor

El Real Madrid está a 180 minutos de ser TRICAMPEÓN de la UEFA Champions League, un hecho inédito en la historia del nuevo formato de la competición (1992). El equipo de Zidane ha establecido una relación de amor-obsesión con la “orejona” que los ha llevado a obtener sus últimas 3 Champions en las últimas 4 temporadas.

La racha comenzó con la décima en la temporada 2014-2015, cuando Carlo Ancelotti aún era el timonel del equipo merengue. En ese entonces, Zizou era el auxiliar de Carlo en un equipo que aún contaba con personajes como Pepe, Xabi Alonso, Di María o el mismo Iker Casillas. Aquel histórico partido en el que Sergio Ramos dio pie a la victoria con aquel testarazo en el minuto 93.

En cuanto el Madrid puso sus manos en la décima orejona, se ha desatado una ola imparable de juego merengue, equipo implacable en dicha competición. Pero el tema de este análisis no es el éxito que ha tenido el Madrid en las últimas temporadas, el tema más bien; está en el culebrón interminable que el equipo blanco ha venido teniendo en la portería desde que Mourinho decidió que podía sentar a Iker Casillas a finales de 2011 (que después desembocó en la salida del madrileño del equipo).

La disputa por la portería merengue ha sido un tema en el que ha habido muchos nombres involucrados, desde la llegada de Diego López, que llega en una situación incómoda cuando Mourinho decidió darle entrada al segundo portero Adán, entonces joven y con poca experiencia.

Durante todo ese tiempo, David De Gea estuvo esperando muy cauto su oportunidad para regresar a la que aún es su casa: la ciudad de Madrid. Y el Madrid sí que tenía las expectativas de repatriarlo para que siguiera la dinastía que había dejado pendiente el otro de casa: Casillas. Pero en 2015, al cierre del mercado de fichajes, el equipo de negociación del Real Madrid no fue capaz de fichar a De Gea por un problema de logística con los papeles de registro del cancerbero español. Una catástrofe.

Para ese tiempo, Keylor Navas Gamboa, ya había llegado al equipo español, de hecho Keylor había llegado al Madrid solo un par de meses después de la décima. Era Rafa Benítez el técnico del Madrid cuando la operación De Gea había fracasado.

Desde entonces Keylor, ya con casi 4 años en el Real Madrid, ha sido víctima de una crítica que pareciera permear mucho más profundo que la de solo su rendimiento bajo los palos de la portería merengue. Hay pocos porteros en Europa que reciben esas críticas, muy pocos son enjuiciados con tanta frecuencia y también muy pocos han tenido el honor de ganar los títulos que Navas a conseguido con el Madrid, una paradoja.

El tema con Keylor es lo irregular de su personalidad, lo desconfiada que es la grada merengue y lo improbable que el Madrid tenga un arquero con nacionalidad centroamericana entre sus filas. De hecho, el equipo blanco nunca había tenido un jugador centroamericano entre sus filas, mucho menos titular.

El caso de Keylor es el de la desconfianza que los españoles le atribuyen constantemente y que seguramente no tuvieran con un arquero que fuera español o de cualquier nación-potencia futbolística europea, Francia, Alemania, Italia u Holanda.

Pero vayamos a los números. Si comparamos a Navas con el líder en la disputa del trofeo zamora de la Liga Santander (Jan Oblak, cancerbero del Atlético de Madrid), nos podemos dar cuenta que Navas sí ha recibido 11 goles más que el esloveno, pero ha atajado el mísmo número de penaltis a lo largo de la temporada: 2. En despejes de puños están parejos con 4 y 5 respectivamente, mientras que en recuperaciones, el esloveno sí cuenta casi con el doble que el tico.

En cuanto al número de salidas, Navas tiene el doble que  Oblak y lo supera por completo en centros interceptados al esloveno. Hay que decir que Navas ha jugado solo 25 partidos de la actual liga contra 34 de Oblak, lo que deja a Keylor en un déficit de 800 minutos ante el esloveno.

Recordemos que el Madrid está en 3er lugar de la actual liga, mientras el Atlético en 2do.; lo que nos dice que Navas no es que haya hecho una temporada específicamente peor a la de sus compañeros en cuanto a La Liga se refiere, y que nos hace pensar que el juicio eterno a Keylor proviene más bien de un comportamiento negativo generalizado por parte de la audiencia hacia el costarricense.

Se sabe ya abiertamente que el Madrid ha hecho pujas en los últimos días por arqueros como Kepa (Athletic de Bilbao) o el mismo Jan Oblak (Atlético de Madrid) sin descartar opciones como Allison (Roma) o el mismo Donnarumma (AC Milan) quien es aún una sensación internacional por su corta edad (19 años).

________

Escrito por:

 

@ccelaya – Carlos Celaya Chaín, mercadólogo, politólogo de cabina, mezclador en la tornamesa y amante de los nuevos medios. Escritor y Director de Medios, forwxrd.com.