¡REGISTRA LOS SENTIDOS QUE REPRESENTAN TU MARCA!

MARCA Derivado de marcar (V.)

Publicado el 05 Diciembre, 2018

¡REGISTRA LOS SENTIDOS QUE REPRESENTAN TU MARCA!

MARCA Derivado de marcar (V.), inicialmente significó ‘frontera’, ‘territorio fronterizo’, de donde, por extensión, ‘señal que marca un límite’ y ‘señal’ - Diccionario de oxford dictionaries.

 

Comercialmente hablando, la marca es el signo distintivo creado para diferenciar y hacer únicos a los productos o servicios frente al resto de la competencia. La creatividad  que impregnes en la creación de tu marca, es la característica comercial más relevante, pues de ello depende la primera impresión que tendrán tus productos o servicios ante tus consumidores; y gran parte del éxito de posicionamiento que esta pueda llegar a tener.

Tu marca es la identidad que protege tu producto o servicio, y lo debes de considerar como el activo más importante de tu empresa. Por esta razón, lo que registrarla debe ser una prioridad y no arriesgarte a perderla y sea registrada por otra persona. Ahora tu marca registrada puede ir más allá de ser solo palabra(s), imagen o diseño, ya puedes registrar hologramas, sonidos, olores y marcas de certificación.

Ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) se considera como “marca”, a todo signo perceptible por los sentidos, y susceptible de representarse que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección. Es decir,una marca es aquello que distinga productos o servicios de otros de su misma clase en el mercado.

- MARCA HOLOGRÁFICA - Este distintivo tiene como finalidad certificar gráficamente la autenticidad. Consiste en fotografía obtenida por medio de la holografía, es decir; que tienen un aspecto tridimensional. Se pueden representar de dos formas:

- Obra audiovisual.

- Marca innominada sin el movimiento.

- MARCA SONORA - Puede consistir en sonidos musicales, preexistentes o creados especialmente a los fines del registro de marca. La representación de este tipo de marcas podrá realizarse por medio de pentagramas, fonogramas o, en su caso; onomatopeyas. Un sonido podrá cumplir con la condición de distintividad si quien lo escucha logra asociar al producto con su origen o diferenciarlos de otros productos similares en el mercado.

- MARCA OLFATIVA - Consiste en olores o fragancias que identifican una marca. Para que este sea protegible y registrable, debe declarar el aroma del producto y demostrar que el aroma no es el producto mismo, sino únicamente su signo. El aroma tiene que representarse visualmente con imágenes, o por medio de una descripción en texto del mismo.

- MARCA DE CERTIFICACIÓN - La LPI (Ley de la Propiedad Industrial), les define como un signo que distingue productos y servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, como por ejemplo:

- Componentes de los productos.

- Condiciones de producción de los productos o servicios.

- Calidad, procesos o características específicas.

- Origen geográfico de los productos.

El titular es quien tiene la obligación del control de su marca, así como de supervisar que sus normas se cumplan y los productos que avale, cumplan con las características necesarias.

Cómo registrar tu marca 4 sencillos pasos (exclusivamente en México):

- Ser persona física o moral.

- Buscar la clasificación correcta para tu servicio o producto en impi.gob.mx.

- Requisitar y llenar la solicitud de registro.

- Solicita tu línea de captura o paga en línea.

Registrar tu marca o a sus distintivos, es la única protección que garantiza que tu marca es un activo. Con el tiempo, podrá incrementarse, y te permitirá ampliar tu negocio a través de contratos seguros con distintos inversionistas.

La creatividad es un activo personal que realmente vale la pena proteger. Tener ideas únicas e innovadoras, y hacerlas realidad; implica largas horas de planeación, investigación, reestructuración e inversión. Patentar tus ideas, es proteger todo el esfuerzo y trabajo que haz realizado.

Debemos entender que las patentes o registros no son únicamente para las grandes empresas; pueden ser ideas estructuradas o incluso proyectos propios que hayan surgido, y para los cuales necesites un respaldo jurídico que te proteja de otras personas.

Existen algunos datos escalofriantes: la producción total de patentes en Latinoamérica aporta menos del 10%, y en servicio tecnológicos solo 3%. Sin embargo, y según datos del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial; tan sólo en 2017 se registraron un millón 91 mil 549 marcas en el país (1,091,549), que a nivel mundial representa un gran número de registros por país.

La creatividad, empatía y perseverancia son las habilidades que se requieren para crear e innovar, y sin lugar a duda son conceptos que nos caracterizan a los mexicanos.

SIGAMOS MOVIENDO A MÉXICO.

________

Escrito por:

Twitter: @dorjean – Dorjean Aguilar. Jefa de medios en forwxrd.com.